Política

El oficialismo anticipó aumentos para enfocarse en la reactivación



Si hay una semana donde la opinión pública está distraída, esa es la semana entre fiestas al final de cada año. Y fue precisamente esa semana la que el Gobierno eligió para anunciar una serie de aumentos que en algún momento tenía que anunciar para cumplir con los compromisos de ajuste del gasto público asumidos con el FMI. Y no solo por el momento de distracción se decidió anunciar aumentos de luz, gas y transporte en la última semana del 2018, sino para evitar tener que dar este tipo de anuncios en el 2019.

Todo ello porque si bien el oficialismo tiene una estrategia dominante desde el punto de vista electoral, que es confrontar con Cristina Kirchner y el Kirchnerismo, esa estrategia es dominante pero no suficiente para garantizar la reelección de Cambiemos, ya que su éxito está condicionado por la evolución de la situación económica. Una vez despejado el panorama de anuncios impopulares, el Gobierno empezará a trabajar en hacer todo lo que esté su alcance -no es mucho-, para lograr que la recuperación económica llegue a tiempo y se sienta lo más posible, más allá de las metas de déficit cero que deberá cumplir.

Habrá que ver si estos anuncios provocan una reversión en algunos indicadores de opinión pública (imagen y expectativas) frente a la incipiente recuperación del Gobierno, que habíamos observado en los meses de noviembre y diciembre:

  • Imagen de Gobierno. En diciembre, la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri logró, por segundo mes consecutivo, una leve recuperación en la valoración positiva (+0,6%), y una caída de -3,3 p.p. de la imagen negativa del Gobierno, reduciendo el diferencial negativo de imagen en casi 4 puntos (-3,9%) respecto del observado en noviembre.
  • Expectativas sobre el Futuro del País. En materia de expectativas sobre el futuro del país, en diciembre, se observó una caída del pesimismo de casi 5 p.p., mientras que se observó una leve recuperación de los que ven con optimismo el futuro del país (+0,8).
  • Expectativas sobre el Futuro de la Situación Personal. En materia de expectativas sobre el futuro personal, en diciembre, se observó una caída del pesimismo también de casi 5 puntos, al tiempo que se registró un rebote del optimismo de más de 4 p.p. (+4,1%).

La estrategia de confrontar con CFK (Polarización) es dominante

Pero, ¿es contradictoria la estrategia de confrontar con CFK y el kirchnerismo para maximizar sus chances de reelección, cuando la candidatura de la ex Presidenta es la que más incertidumbre económica genera, pudiendo afectar la recuperación económica? Si bien son condiciones contradictorias (candidatura de CFK y recuperación económica), la necesidad de confrontar con CFK es hoy excluyente para Macri, porque en cualquier otro escenario el Gobierno perdería la elección. Los costos económicos que trae aparejada la confrontación con CFK, deben ser incorporados como externalidad negativa para una estrategia que sigue siendo dominante para el Gobierno, ya que no tiene posibilidad de elegir otra estrategia por su propio instinto de supervivencia.

En todo caso, no hay estrategias óptimas para el oficialismo, y entre las opciones, siempre se privilegiarán no solo las que maximizan las posibilidades de triunfo de Cambiemos, sino que se buscará evitar aquellas que minimizan esas chances. Por lo cual, la clave para el Gobierno será encontrar la mejor manera de neutralizar los problemas que podría traer aparejada la eventual candidatura de CFK en la economía, porque decididamente ese será el escenario buscado.



Synopsis Consultores

#Elecciones #Cambiemos #Ballotaje #Pj