Precios

El segundo semestre arrancó con una desaceleración de la inflación



¿Cómo fue la inflación en junio?

El IPC Nacional elaborado por el INDEC mostró una suba de 2,7% en el sexto mes del año. De esta manera, la inflación se desaceleró 0,4 p.p. con respecto al 3,1% observado en mayo. Así, el nivel general de precios acumula un avance de 22,4% en la primera mitad del año y un alza de 55,8% respecto a junio de 2018.

La caída de la inflación tuvo dos motivos principales. En primer lugar, los precios Regulados redujeron 0,9 p.p. su avance mensual (bajando de 3,7% a 2,8%). Por otra parte, hubo un menor ritmo de crecimiento de los precios de la canasta Núcleo, que pasaron de crecer 3,2% en mayo a 2,7% en junio. Esto se debió a la calma en el mercado cambiario (la cotización del dólar bajó en promedio 2,5% en el mes). Por su parte, los precios Estacionales subieron 2,5% en el mes, acelerándose respecto a mayo (cuando apenas habían variado 0,6%).

¿Cómo evolucionaron los precios en el inicio de julio?

De acuerdo con los relevamientos del IPC GBA Ecolatina, en la primera quincena del mes los precios crecieron 2,4% con respecto al mismo período del mes previo (0,1 p.p. menos que en la segunda quincena de junio). El principal motivo del descenso del ritmo de aumentos fue la mayor estabilidad cambiaria, que redujo el aumento de los bienes y servicios de la canasta Núcleo (que sólo creció 2,2% en la quincena). Por el contrario, el capítulo que más creció fue Atención médica y gastos para la salud, por el incremento de las prepagas.

Según nuestras proyecciones, los precios no modificarían su dinámica en lo que resta del mes, terminando julio con un aumento de 2,4%. De esta forma, el segundo semestre iniciaría con un nuevo descenso de la inflación. Así, el avance de los precios acumularía 24,7% desde diciembre y 54,8% con respecto a julio de 2018.

¿Cómo evolucionarán los precios en lo que queda del año?

La inflación en julio sería la más baja desde el inicio de la crisis cambiaria (mayo de 2018). Además, el promedio de aumentos mensuales se mantendría en la zona de 2-2,5% en el segundo semestre. Sin embargo la continuidad del proceso de desinflación es fuertemente dependiente del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que la estabilidad del dólar es el principal activo del BCRA para lograr un descenso de los aumentos, un nuevo salto en la cotización de la divisa podría generar un rebrote inflacionario. Si este no sucediera y, mejor aún, el gobierno sostuviera el congelamiento de tarifas por los meses restantes de 2019, la inflación terminaría el año en torno a 40%.



Ecolatina (en asociación con Tomadato)

#Inflacion #Ipc #IpcGbaEcolatina