Precios

La Canasta Básica Alimentaria creció casi 5% en mayo



¿Qué pasó?

La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) respecto al mes de abril fue de 4,8% (24,9% i.a.) y 3,2% (28,4% i.a.), respectivamente. Esto significa que a nivel individual, un argentino precisó durante el quinto mes del año $2419 para no ser indigente y $6095 para no ser pobre.

De esta manera, la CBA acumula una suba de 12,5% en lo que va del año, mientras que la CBT acumula un alza de 12,9%. En línea con la aceleración de la inflación en este año, en ambos casos se observa que el aumento al mes de mayo a lo largo de este año es superior al incremento acumulado a mayo de 2017.

¿Qué significa?

La evolución de las canastas muestra que su crecimiento es mayor al de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Salario Mínimo y Haber Mínimo, tanto en términos interanuales como en acumulados para 2018. Estos ingresos están más vinculados a los sectores más vulnerables y por lo tanto, se pone de manifiesto que el encarecimiento de las canastas tiene consecuencias especialmente negativas en este sector: sus ingresos no son suficientes para comprar lo mismo que antes.

Por otro lado, el mayor incremento de la CBA en relación a la CBT durante mayo refleja que el salto del dólar tiene un impacto más fuerte en los alimentos y bebidas, lo que guarda relación con la aceleración del capítulo de Alimentos y Bebidas del IPC en mayo.

¿Cómo afecta nuestras proyecciones?

Encontramos que la dinámica observada tiene implicancias en tres variables. En primer lugar, es claro que el aumento de las canastas no contribuye a una reducción de la pobreza/indigencia. Estimamos que la caída de la pobreza observada en el segundo semestre de 2017 se vea interrumpida, o al menos muy atenuada, ya que la aceleración inflacionaria se viene desarrollando desde el comienzo del año. En este sentido, las variables como AUH o Haber Mínimo están atadas a una inflación pasada menor, por lo que no logran recomponer el ingreso perdido y pueden exacerbar el deterioro de las condiciones de vida de familias que dependen de estos ingresos.

Por otro lado, si en una familia (especialmente de bajos recursos) el costo de adquirir su canasta de consumo se eleva, otorga incentivos a que algún otro miembro del hogar salga a buscar empleo. En caso de no conseguir trabajo, la incorporación de este individuo al mercado de trabajo aumentará la cantidad de desocupados.



Ecolatina

#CanastaBasica #Ingresos #Pobreza #Indigencia