Política

La pelea electoral se perfila para una 2da vuelta



Al analizar el escenario electoral a 11 meses de la elección presidencial de octubre de 2019, se encuentran dos certezas y dos incógnitas. Las dos certezas del escenario son:

1) La elección presidencial se encamina a ser definida en un balotaje: si se observa la distribución de las preferencias electorales, ni el oficialismo (31,9% según Synopsis-Noviembre) ni el kirchnerismo (30,8% según Synopsis-Noviembre) están en condiciones de lograr un triunfo en primera vuelta. Por lo tanto, la resolución de la elección en un balotaje, es hoy casi una certeza de cara al 2019.

2) El nivel de apoyo electoral del oficialismo le garantiza su acceso al balotaje: si se observan los niveles de apoyo electoral que ha venido mostrando el oficialismo de manera consistente en los últimos meses (31,9% según Synopsis-Noviembre), también es una certeza que en ese balotaje muy probablemente estará el oficialismo para disputar la Presidencia.

Lo curioso es que las dos incógnitas provienen del terreno opositor:

1) ¿Qué nivel de unidad encontraremos en la oferta electoral opositora? En las últimas semanas se ha visto una creciente articulación entre los diferentes actores de la oposición que plantea dudas respecto de qué nivel de unidad alcanzará la oferta opositora. El desafío para el oficialismo se ajustará en parte al nivel de unidad que enfrente en la oferta opositora (sobre todo la peronista).

2) ¿Será candidata Cristina Fernández de Kirchner? Quizá el principal interrogante es si la ex Presidenta será nuevamente candidata. Si toda campaña electoral es una puja de los espacios en competencia para asignarle un significado a la elección, las candidaturas son un elemento esencial en esa batalla. No es lo mismo que el Gobierno enfrente a CFK a que enfrente a otro candidato peronista.

La posibilidad de la unidad en la oferta electoral está ligada a la posibilidad de la candidatura de CFK, ya que el peronismo alternativo, que mostró recientemente una base ampliada con varios Gobernadores, plantea la necesidad de lograr la unidad más amplia, pero al mismo tiempo la necesidad de que esa unidad no está conducida por la ex Presidente. Esta suerte de trade-off entre la unidad y la candidatura de CFK irá condicionando la confección de la oferta opositora.

Sin embargo, hay varios argumentos para pensar que la candidatura de CFK es muy probable. A saber: 1) su candidatura sería el mejor forma de utilizar la elección en defensa judicial; 2) le permitiría conservar la centralidad de su espacio, lo que implica no solo la conducción estratégica del mismo, sino el control pleno de la definición de las candidaturas (podría poner a los leales); 3) es la candidata que más intención de voto tiene y la única que se podría garantizar el acceso a disputar un balotaje; 4) nadie le garantiza a CFK que su intención de voto se pueda transferir con facilidad a un candidato alternativo; y 5) finalmente, quizá el argumento más fuerte, la candidatura de CFK generaría mucho ruido en la economía y podría obturar, o al menos, alterar el sendero de recuperación económica que el oficialismo espera para la segunda mitad de 2019.

Si convalidamos la alta probabilidad de que CFK sea candidata, entonces podríamos empezar a asignarle también alta probabilidad a que un sector del peronismo no kirchnerista decida no confluir con CFK en el armado de una oferta electoral opositora. Y si estos dos supuestos se confirman, entonces tendríamos una caracterización del escenario 2019, que es en definitiva el más probable actualmente: una elección presidencial definida en un balotaje entre Cambiemos  y el kirchnerismo, lo que le da al Gobierno el escenario más favorable y con mejores posibilidades de reelección.



Synopsis Consultores

#Elecciones #Balotaje #Macri #Cfk