Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – Menos agro, menos reservas



La primera semana de noviembre mostró ruedas cambiarias más complicadas para el BCRA que las de la semana pasada, pese a que las restricciones que impone el SIRA siguen siendo significativas. En este marco, la autoridad monetaria acelera en el margen el crawling peg hacia los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández, mientras que la parsimonia de los dólares libres le viene permitiendo al Central ir reduciendo la brecha cambiaria “desde abajo”.

A pesar de la continua venta de reservas en el mercado de cambios y de una intensidad de la sequía que vuelve a generar recortes en los pronósticos de cosecha y fuertes demoras en las siembras de la gruesa, la demanda por cobertura cambiaria ha cedido, lo que se advierte tanto en las tasas implícitas de futuros de dólar como en los rendimientos de la deuda soberana “dólar linked” y los FCI.

Continúa el drenaje de divisas

Pese a las mayores restricciones cambiarias, en la primera semana cambiaria del mes se profundizaron las ventas del BCRA. Esta semana, la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de casi USD 370 M en sus operaciones en el mercado cambiario, superando ampliamente los USD 73 M de la semana pasada.

Sobre esta dinámica sigue influyendo una menor liquidación del agro. En la semana, la liquidación del sector ascendió a USD 182 M, 40% por debajo de los USD 311 de la semana previa. El promedio diario de USD 36 M resulta asimismo muy inferior a los USD 150 M diarios de agosto. Cabe recordar que durante octubre la liquidación del agro fue la menor desde marzo 2020. De esta forma, se va revelando más claramente la magnitud del adelantamiento de exportaciones provocado por el “dólar soja” y la consecuente escasez de oferta para los meses subsiguientes.

Nuevo recorte en cosecha de trigo y demora histórica en soja

La sequía ya está dejando daños permanentes que redundarán en una menor oferta en el MULC y volverán más angosto el margen de maniobra de la autoridad monetaria. Nuevas heladas continúan generando mermas sobre el sur del área agrícola, donde se concentra más del 30% del área sembrada con trigo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar su proyección de producción del cereal a 14 M/Ton, 1,2 M/Ton por debajo de la estimación previa y 26,3% por debajo de la producción media nacional de las últimas cinco campañas (18,9 M/Ton).

Asimismo, a las noticias que ya se conocían sobre una importante demora en la siembra de Maíz se le sumó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalando que el retraso en la siembra soja es del 45% (un máximo histórico): hace un año estaba sembrado el 50% de los lotes; hoy solo el 5%. Sumado a esto, alertaron por una drástica caída en la inversión del cultivo.

Los mayores precios en relación al ciclo pasado vienen ayudando a que el valor de la cosecha no se derrumbe aún más. Considerando las estimaciones de la BCBA y los precios FOB a cosecha actuales (BCBA) en relación a los efectivos del ciclo anterior, el valor de la cosecha de trigo podría tener un piso de caída de USD 1.500 M en relación al ciclo pasado. No obstante, las estimaciones de volúmenes siguen estando sesgadas a la baja.

Cabe recordar que la cosecha de trigo comienza en diciembre y se extiende durante el verano y tiende un puente hasta la llegada de la cosecha gruesa en abril. Como destacamos en un informe reciente, considerando cierto anticipo en septiembre de ventas de soja que se darían en el último trimestre, la importante demora en la siembra de maíz y los menores volúmenes de trigo, el camino hacia la próxima cosecha gruesa se alargó.

El crawling peg se acelera

En la semana cambiaria el tipo de cambio oficial cerró este viernes en ARS 158,3, subiendo 1,44% frente al viernes pasado (la semana pasada subía 1,39%), y promediando en la semana un ritmo de depreciación del 6,6% TEM (TEA del 119%), por encima del 6,3% de la semana pasada (TEA del 111%) y del ritmo promedio de octubre. De continuar con esta tendencia durante el mes, se acumularían 13 meses de aceleración del ritmo devaluatorio.

La brecha continúa anestesiada

En el arranque de noviembre los dólares paralelos continúan con su parsimonia. El CCL (GD30) cerró este viernes levemente por debajo de los ARS 300 (-1,6% s/s), mientras que el MEP (AL30) cotizó en ARS 289 (-1,2% s/s). Por su parte, el blue cedió 1%, ofreciéndose a ARS 289 al finalizar la semana. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres se situó en el 85%, por debajo del 90% del viernes pasado y del 102% de finales de septiembre.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #Reservas #BCRA #Argentina