Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – ¿Tensa calma?



La (demorada) puesta en marcha del SIRA le dio una mano al BCRA

Tras dos semanas en rojo a la salida del “dólar soja”, el BCRA logró cerrar la semana sin ventas netas en el MULC (+USD 4 M). No obstante, la posibilidad de lograr compras netas se habría debido principalmente al gap de tiempo entre la finalización del SIMI (12/10) y ciertas dificultades que comenzó a imponer el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) desde el 17/10. En este sentido, registramos que desde su puesta en marcha han sido escasas las operaciones aprobadas, asignándose en muchos casos un acceso al MULC a los 180 días.

No obstante, a partir del miércoles ya se comenzó a evidenciar una mayor dificultad del BCRA para hacerse de reservas. Tras las compras por USD 44 M logradas hasta el martes, entre miércoles y este viernes la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de USD 40 M. De esta forma, en el mes el BCRA acumula un rojo próximo a los USD 300 M.

Sobre esta dinámica sigue influyendo una menor liquidación del agro, tras el récord de septiembre. En la semana, la liquidación promedio diaria ascendió a USD 53 M, frente a los USD 72 M de la semana pasada, los USD 400 M promedio durante la vigencia del “dólar soja” y los USD 150 M diarios de agosto.

Las reservas brutas se vieron fortalecidas por la llegada de USD 700 M del BID este jueves. El compromiso de estos fondos había sido rubricado durante el viaje del ministro Massa a Washington durante los primeros días de octubre. En ese mismo marco, el staff del organismo aprobó el informe técnico para que el directorio trate los USD 500 millones que estaban pendientes y que se espera puedan ingresar antes de fin de mes.

Nuevos recortes en la proyección de cosecha de trigo

En la semana, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvieron a efectuar recortes en sus proyecciones de producción del cereal, dando cuenta de una fuerte merma respecto a la campaña previa. En el primer caso se prevé ahora una cosecha de 15,2 M/Ton, 32,1% menos que el récord de 22,4 M/Ton estimado para el ciclo anterior. Por su parte, la BCR estima unas 15 M/Ton, 34,8% menos que lo calculado para la campaña 21/22 (23 M/Ton).

Los mayores precios en relación al ciclo pasado vienen ayudando a que el valor de la cosecha no se derrumbe. Considerando los precios FOB a cosecha actuales (BCBA) en relación a los efectivos del ciclo anterior, el valor de la cosecha de trigo podría reducirse en cerca de USD 800 M en relación al ciclo pasado. No obstante, las estimaciones de volúmenes siguen estando sesgadas a la baja.

Como destacamos en un informe reciente, considerando cierto anticipo en septiembre de ventas de soja que se darían en el último trimestre, la demora en la siembra de maíz y soja y los menores volúmenes de trigo, el puente hasta la hasta la próxima cosecha gruesa se alarga.

Sin cambios en la tasa de política

El BCRA comunicó que resolvió mantener la tasa de política monetaria sin cambios por el momento. La decisión fue justificada en la evolución de los precios registrada en septiembre -por debajo de la expectativa del mercado- destacando especialmente al indicador IPC Núcleo, cuya variación de 5,5% se ubicó por debajo del índice general.

No obstante, debe destacarse que la demora en el ajuste de tarifas le dio cierto “respiro” a la inflación de septiembre, permitiendo una convergencia durante ese mes entre inflación (+6,2%), tipo de cambio oficial (+6,2%), y tasa de interés de política monetaria (6,2% TEM la Leliq). De esta forma, no descartamos que, en un contexto de inestabilidad que viene enseñando la dinámica inflacionaria, con aceitados mecanismos de indexación y expectativas que no acaban por anclarse, la autoridad monetaria pueda instrumentar alguna nueva suba de tasas desde el mes que viene si la inflación vuelve a recalentarse. Por lo pronto, nuestro IPC GBA Ecolatina para el primer tramo de octubre muestra una inflación que se mantiene por encima del 6%.

Con oscilaciones, el crawling peg se consolida por encima de septiembre

En la semana el tipo de cambio oficial cerró este viernes en ARS 153,8, subiendo 1,4% vs el viernes pasado y promediando en la semana un ritmo de depreciación del 6,4% TEM (TEA del 113%), acelerándose desde el 6,2% de la semana pasada (TEA del 107%), aunque por debajo del 6,6% de la primera semana del mes. De esta forma, en lo que va de octubre la devaluación promedio asciende a 6,4% TEM, levemente por encima del ritmo de septiembre (6,2%) y de la tasa de interés de política monetaria (6,2% TEM).

Calma en los dólares libres

Con vaivenes, los dólares paralelos acumulan una caída en lo que va del mes. El CCL (GD30) cerró este viernes en ARS 302 (-2,7% s/s), mientras que el MEP (AL30) cotizó en ARS 291 (-1,6% s/s). Por su parte, el blue permaneció estable, ofreciéndose a ARS 290 al finalizar la semana. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres se situó próxima al 91%, cuando a finales de septiembre llegaba al 102%.

Expectativas de devaluación se moderan

Desde octubre comenzamos a ver una disminución en las tasas implícitas de los futuros de ROFEX, dando cuenta de un menor apetito por cobertura de tipo de cambio. Esta tendencia también se registra al observar la evolución de los instrumentos “dólar linked” (bonos y FCI). En suma, el mercado asigna menor probabilidad a un salto discreto del dólar oficial respecto de fines de septiembre.

En este sentido, se conoció que el BCRA cerró septiembre con una disminución de su posición vendedora de futuros. El mes cerró con una posición vendida de USD 3.131 M, por debajo de los USD 4.110 M de agosto, aunque superando el registro de septiembre 2021 (USD 1770 M).

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.

 



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Agro