Internacionales

Perú | Nuevos aires para el presidente Vizcarra



Luego que la aprobación del presidente Martín Vizcarra llegara a un máximo de 66% en enero de este año, esta retrocedió a 56% en marzo. Si consideramos que el presidente no cuenta con una bancada (ni partido político) y que existe una fuerte oposición en el Congreso, el único medio por el cual puede acumular capital político es su nivel de aprobación.

La experiencia reciente muestra que los altos niveles de popularidad son difíciles de sostener en el tiempo. Además, si le añadimos que este gobierno ha sido cuestionado por su poca proactividad en relación con su gestión, se hace necesario que el presidente tome medidas.

En ese sentido, el lunes 11 de marzo Martín Vizcarra nombró un nuevo gabinete ministerial presidido por el exministro de cultura Salvador del Solar, quien tiene un perfil más dialogante que su predecesor. De esta manera, el gobierno expresó que buscará mejorar la calidad de la ejecución de cada cartera (sobre todo la Reconstrucción con Cambios, luego del daño causado por el Fenómeno de “El Niño” Costero de 2017) y la coordinación con el legislativo.

Sin embargo, creemos que las relaciones de confrontación entre el Congreso y el Gobierno se mantendrían, principalmente porque la alta aprobación ciudadana del presidente Vizcarra se explica por la utilización hábil que ha hecho de la gran impopularidad del Congreso, enfrentándolo pública y abiertamente. No parece que el presidente pueda estar dispuesto a deshacerse de ese importante activo.

Economía del segundo trimestre

En el ámbito internacional, como consecuencia del aparente progreso en las negociones entre Trump y Xi Jinping, los mercados financieros se habrían distendido. Ello, sumado al anuncio de un paquete de estímulo fiscal en China, ayudó a que la cotización del cobre llegara hasta un máximo de cUS$ 297 por libra el 5 de marzo. Esperamos que esta situación se mantenga, al menos en la primera mitad del año.

Para el primer trimestre de 2019, se ha revisado el crecimiento del PBI desde 3.7% hasta 3.4% fundamentalmente por el menor desempeño de los sectores de minería y construcción. En el caso de la minería, el cierre de algunas minas a causa de las lluvias ocasionadas por El Niño y los planes de explotación de cada empresa (de zonas de menor ley) llevarían a este sector a un crecimiento nulo. Con relación a la construcción, el desempeño negativo de la inversión pública (-12.2% en 2019-I) debido a la entrada de las nuevas autoridades subnacionales, contrarrestaría el impulso de la inversión privada.

En el segundo trimestre de este año, el crecimiento del PBI se desaceleraría hasta 3.2%. Dado que en Perú el crecimiento se mide como una variación interanual, la desaceleración del segundo trimestre sería consecuencia de una alta base de comparación del mismo período el año pasado, donde el PBI alcanzó un ritmo de 5.3% con una demanda interna haciéndolo a 6.0%.



Macro Consult (Alianza LAECO)

#Laeco #Peru