Editorial

Resumen Diario | 03.07.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Nueva jornada cambiaria al alza. En la jornada del martes, el dólar blue avanzó 1,8% y cerró en $1.430, el dólar MEP (AL30) avanzó 2,0% quedando en $1.435, y el dólar CCL (operado con CEDEARS) subió 1,1% hasta los $1.428. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 56%, superando la barrera del 50% por primera vez desde enero.

Mercado financiero local con resultados mixtos. En la jornada del martes, el S&P Merval subió 1,5% en dólares, cerrando en USD 1.145. Por su parte, los Globales treparon 0,6% tras tres ruedas consecutivas a la baja, mientras que los Bonares cerraron en rojo acumulando cuatro ruedas en negativo (-1,5%).

El BCRA con leves compras en el MULC. El BCRA mantuvo un saldo prácticamente neutro en la jornada de ayer, comprando USD 2 M en la segunda rueda de la semana. A pesar de las ventas recientes, la autoridad monetaria lleva comprados USD 14.300 M en lo que va del año y más de USD 17.000 M desde el inicio de la gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales cerraron en USD 29.645 M.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Se sostiene la liquidación del agro. Según la Cámara de la Industria Aceitara y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas durante junio ascendió a USD 1.978 M (+25% i.a.). Si bien la liquidación se colocó por debajo de los valores de mayo (USD 2.612 M), los menores días hábiles de junio implicaron una liquidación diaria de USD 116 M, cercana a los registros del mes previo (USD 120 M). Con todo, si se tiene en cuenta la parte de la liquidación que se vuelca al mercado financiero (debido al dólar blend), la liquidación para los meses de abril-junio superó los USD 8.100 M y se encuentra en línea con el promedio de las últimas cinco campañas al medirla a precios constantes.   

 

TENÉS QUE SABER

Los pasivos remunerados caen a su menor nivel desde el 2010. Tras la licitación realizada la semana pasada por el Tesoro, el stock de Pases se situó en $ 10,9 bn el día lunes (jornada donde se liquidaba la licitación), implicando una reducción $6,6 bn, y los pasivos remunerados del BCRA a precios de hoy alcanzaron su nivel más bajo en catorce años. Además, el sector privado posee el 36% y el público el 64% del stock actual, un cambio de composición notorio respecto al 62% y 38% que poseían, respectivamente, a inicios de 2024.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional