Editorial

Resumen Diario | 05.07.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Ajuste a la baja en las proyecciones del REM. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, la mediana de la proyección de inflación para fines 2024 se redujo desde un 146% en mayo a un 138% en junio. No obstante, el REM espera una inflación del 5,2% mensual para junio y un sendero del 4,6% mensual promedio hasta diciembre, con la inflación núcleo ubicándose durante todo el segundo semestre por encima del 4% mensual. Por su parte, el mercado espera que el tipo de cambio oficial cierre el año en torno a $1.174 (similar al relevamiento previo) y que la actividad económica muestre una caída del 3,7% en 2024.

Retoman la suba los paralelos. En la jornada de ayer, el dólar MEP (AL30) subió +1% quedando en $1.396, y el dólar CCL (operado con CEDEARS) también subió +0,3% hasta los $1.398. Por su parte, el dólar blue se mantuvo sin variaciones. De este modo, la brecha cambiaria promedio retoma la suba y se posiciona en 52,8%.

Mercado financiero local con resultados positivos. Este jueves, el S&P Merval subió +0,3% en dólares, cerrando en USD 1.153. En sintonía, los Globales subieron levemente +0,1%, mientras que los Bonares se mantuvieron casi sin variaciones. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.523 puntos básicos.

El BCRA con bajo nivel de compras El BCRA compró en la jornada de ayer USD 22 M y acumula cuatro días consecutivos de compras. De esta manera, la autoridad monetaria lleva comprados USD 14.382 M en lo que va del año y más de USD 17.000 M desde el inicio de la gestión. Como resultado, las Reservas Internacionales cerraron en USD 29.819 M.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Flexibilización para la regulación de las LECAP. En la jornada de ayer, el BCRA, mediante comunicación “A” 8058, estableció que las LECAP adquiridas por los bancos en el mercado secundario podrán excluirse del límite regulatorio que limita la exposición a títulos del Tesoro que tienen las entidades financieras. Hasta entonces, sólo las adquiridas en las licitaciones primarias podrían computarse en la exclusión mencionada. De esta forma, la autoridad monetaria da un nuevo paso en la búsqueda por instalar la curva de LECAP como tasa de referencia.

 

TENÉS QUE SABER

Suba en el Índice de producción industrial minero. El IPI minero mostró una suba de +7,7% i.a en mayo y acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de +9,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el índice de la serie desestacionalizada y el índice tendencia-ciclo cayeron 0,2% respecto al mes anterior.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional