Editorial

Resumen Diario | 19.06.24



ESCENARIO ECONÓMICO

Superávit financiero récord en mayo. El Sector Público Nacional registró un superávit primario de $2,3 billones y un superávit financiero de $1,18 billones producto del pago de intereses por $1,15 billones. De esta manera, se alcanzó el quinto mes consecutivo con superávit fiscal, situación que no se evidenciaba desde 2008. A su interior, los ingresos crecieron un 5,8% i.a. en términos reales luego de tres meses consecutivos en caída (principalmente por el incremento extraordinario en el Impuesto a las Ganancias de las Sociedades), mientras que el Gasto Primario continuó mostrando un marcado recorte real del -28,6% i.a. (décimo mes consecutivo en rojo).

El BCRA volvió a las compras en el MULC. El BCRA compró USD 82 M este martes, tras cerrar la semana anterior con ventas. De esta manera, la autoridad monetaria acumula compras netas por apenas USD 190 M en lo que va del mes y USD 14.578 M en lo que va del año. En consecuencia, las Reservas Internacionales cerraron en USD 29.956 M.

La brecha cambiaria se ubica en 40%. En la jornada de ayer, el dólar MEP (AL30) trepó 0,5% a $1.241, mientras que el dólar CCL (operado con CEDEARS) se redujo a $1.264 (-0,3%). Por su parte, el dólar blue mostró la mayor suba (+2,0), cerrando en $1.305. Así, la brecha cambiaria sigue en la zona del 40%.

Mercado financiero local con resultados mixtos. El S&P Merval cayó -1,3% en dólares, cerrando en USD 1.231 en la jornada del martes. Por otro lado, los bonos soberanos en USD (Bonares y Globales) cerraron al alza con una variación de 0,7% y 0,6% respectivamente. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.382 puntos básicos.

 

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Los precios mayoristas frenaron su moderación. El Índice de Precios Mayorista mostró una suba mensual del 3,5% en mayo, una variación en línea con el mes previo (3,4% en abril), rompiendo así una racha de cuatro meses consecutivos desacelerando. A su interior, los productos nacionales avanzaron un 4%, mientras que los importados se redujeron un 2% en el mes. Consecuentemente, el Índice mostró una variación interanual del 302,5% y alcanzó una suba del 46,6% en el acumulado del año.

 

TENÉS QUE SABER

El costo de la construcción se aceleró en mayo. El Índice del Costo de la Construcción mostró una suba mensual del 10,8% en mayo, mostrando así una marcada aceleración contra el 4,4% de abril. A su interior, la suba estuvo traccionada principalmente por el incremento del 24,5% en la Mano de Obra, mientras que los Gastos Generales avanzaron un 8,8% y los Materiales apenas un 1,5%. En este marco, el Índice mostró una variación interanual del 262,9% y alcanzó una suba del 54% en el acumulado del año.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional