Sectorial

Precio de los medicamentos crecen menos que la inflación



¿Qué pasó?

Durante la primera mitad de 2018, los precios de los medicamentos en el Gran Buenos Aires se abarataron respecto al promedio de precios de la economía: mientras que el IPC General se movió a un ritmo promedio del 27% anual, el IPC del rubro productos medicinales lo hizo al 23% anual. De esta forma, la inflación acumula a junio un incremento del 16% y el precio de los medicamentos una suba del 13%.

¿Qué factores lo explican?

A partir del acuerdo que hizo el PAMI con la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), el gobierno logró desacelerar la fuerte suba de los medicamentos experimentada en los dos últimos años. En este sentido, vale recordar que durante el kirchnerismo, rigieron controles en el mercado de los medicamentos que produjeron que los precios del rubro crecieran sistemáticamente por debajo del promedio de precios de la economía. Con el cambio de gobierno a fines de 2015, se eliminaron dichos controles y la tendencia se revirtió: el precio de los productos medicinales creció en promedio 47% anual en 2016 y 34% en 2017, mientras que la inflación general promedio fue de 41% y 27%, respectivamente.

El acuerdo vigente desde abril de la obra social más grande de Latinoamérica (PAMI) con los laboratorios contempla: una reducción del 5% en los medicamentos ambulatorios respecto a los valores de febrero de 2018, una baja del 60% para los oncológicos sobre el precio vigente en enero pasado y un límite de aumento del 70% del valor nominal de la inflación. Asimismo, para la compra de medicamentos de tratamientos especiales la institución licitará en conjunto con el Ministerio de Salud, IOMA y otras obras sociales con el fin de aumentar el poder de negociación y obtener mayores descuentos.

¿Qué esperamos para la actividad del sector farmacéutico?

Las perspectivas 2018 para el sector no son alentadoras. Por un lado, el consumo interno de medicamentos marcó en el primer trimestre del año una contracción del 2% i.a. y no se prevé que la tendencia se revierta. Sin crecimiento en la economía y sin generación de empleo, sumado a la caída del salario real como corolario de la fuerte depreciación del tipo de cambio y del incremento de tarifas, la demanda local permanecerá debilitada. Si bien es cierto que los precios del sector se moverán por debajo de la inflación como consecuencia del nuevo esquema de negociaciones de los organismos de salud estatales, esto no sería suficiente para contrarrestar la dinámica contractiva que se espera en el sector.

Por su parte, la industria tampoco lograría reactivarse. La producción de productos farmacéuticos acumula a mayo una caída del 7,5% y tiene como principal destino el mercado interno. En este sentido, a pesar de que las exportaciones se verán favorecidas por la mejora en el tipo de cambio real y el leve crecimiento del mercado brasilero, estas no son significativas dentro del sector.



Ecolatina

#Farmacia #Medicamentos #Precios