Internacionales

Chile | Preocupante repunte en los niveles inflacionarios



Economía:

Las proyecciones de crecimiento para el presente año muestran una revisión al alza, acusando recibo del fuerte dinamismo que registra la demanda interna en los últimos meses. Lo anterior se sostiene, principalmente, en el fuerte crecimiento que registra el consumo privado financiado con transferencias de ingreso del Estado a las familias, vía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), además del importante impacto de los 3 retiros masivos de ahorros previsionales. Se agrega, en general, un buen desempeño del sector exportador, respondiendo al alto dinamismo de nuestros principales socios comerciales. Fuerte demanda de consumo, en un escenario de aumento de costos de bienes importados, e importante incremento en el valor del dólar, están provocando un preocupante repunte en los niveles inflacionarios. Se agregan importantes incrementos en los salarios nominales que comienzan a presionar también los precios del sector servicios. Asociado a lo anterior, el Banco Central de Chile ha avanzado más rápidamente de lo que se esperaba en sus movimientos al alza en la tasa de política monetaria (TPM), a pesar de lo cual aún se sitúa en niveles expansivos. Para el próximo año las proyecciones de actividad han sido revisadas a la baja, tanto por la mayor base de comparación que constituye el presente año, como por un esperado debilitamiento del consumo, en la medida que los ingresos de las familias vuelvan a depender directamente del  mercado laboral. Se espera un lento crecimiento de la ocupación en 2022, asociado a un pobre desempeño de la inversión en un escenario de mucha incertidumbre en lo político institucional.

Política:

El escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre ha tendido a la polarización, con un mayor apoyo relativo al candidato de la extrema izquierda y, más recientemente, un importante incremento en el apoyo al de extrema derecha. Si la elección fuera este
domingo, según dicen las encuestas, serían dichos candidatos los que pasarían a una segunda vuelta electoral, en la cual con alta probabilidad ganaría el candidato apoyado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, ambas agrupaciones ubicadas claramente a la izquierda de los gobiernos de la antigua Concertación y Nueva Mayoría que gobernaron la mayor parte de los últimos 30 años. Este escenario se observa como amenazante por parte de los mercados, toda vez que el programa incluye fuerte aumento de impuestos y revisión masiva de los acuerdos internacionales firmados por Chile, entre otros elementos claramente disruptivos.



Gemines Consultores (Alianza LAECO)

#Chile #2021 #LAECO