Política

El arco sindical se caracteriza por su perfil opositor



Con el inicio del año electoral, cada sector gremial comienza a perfilar su posicionamiento de cara a la contienda presidencial, y sobresale el perfil opositor de todos ellos. Si bien hay sectores que han conservado una postura de diálogo y negociación con el gobierno de Macri, los perjuicios que el sector trabajador ha recibido del proceso económico de correcciones que encaró Cambiemos, los empuja a confrontar en materia electoral.

Aquí una síntesis del posicionamiento político-electoral de cada uno:

Los Gordos

Los denominados “Gordos”, por ser un gremio con muchos afiliados, han tenido en las últimas décadas quizá la postura más pragmática del sindicalismo y menos partidizada. Sus intereses gremiales los llevan a tener una relación de diálogo y negociación con el Gobierno de turno, y ello los vuelve más neutrales en sus posicionamientos políticos. En esta ocasión hay cierta incomodidad con el Gobierno de Macri y muchos no ocultan intenciones políticas opositoras. La nota la dio Héctor Daer, que luego de formar parte del Bloque de Sergio Massa, se incorporó a la Mesa de Acción Política del PJ, que incluye a dirigentes kirchneristas y no excluye a Cristina Kirchner de un armado opositor. Es quizá la excepción, para dirigentes que serán cautelosos a la hora de definir posicionamientos electorales.

Los Independientes

Denominados independientes por no tener un origen peronista como la mayoría de los gremios, pero que sin embargo tienen un peso específico en la CGT, también han venido teniendo diálogo y vocación de negociación con el Gobierno de Macri. Sin embargo, sus principales miembros participaron de un almuerzo con el ex ministro Roberto Lavagna y no ocultaron su intención de apoyar al dirigente peronista si decidiera lanzarse a la candidatura presidencial. Podrían confluir este jueves en el tradicional almuerzo en que celebra Luis Barrionuevo en Mar del Plata, en el que pedirán por la candidatura de Lavagna. Pero todo ello sin renegar del Gobierno con quien han prevalecido más los acuerdos que los conflictos.

La CGT Azul y Blanca (Barrionuevo)

Agrupamiento conducido por el gastronómico Luis Barrionuevo, ha sido uno de los sectores gremiales que apoyaron la candidatura de Mauricio Macri en 2015, pero que hoy no ocultan sus disidencias. De hecho, Barrionuevo se ha transformado en el principal promotor de la candidatura de Roberto Lavagna, y ello buscará transmitir en el tradicional almuerzo que todos los años organiza en Mar del Plata. Pero su principal ladero, Carlos Acuña, uno de los dos dirigentes que conducen la CGT,  ha manifestado en las últimas horas que por ahora el candidato de la CGT sigue siendo Sergio Massa. No hay que olvidar que Acuña fue diputado provincial bonaerense de Sergio Massa. Una postura que podría virar si Lavagna decide formalizar su candidatura.

Los Sindicatos del Transporte (ex moyanistas)

Los gremios del Transporte, que se independizaron de la conducción de Hugo Moyano cuando este decidió romper con la CGT y se nuclean en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, también están entusiasmados con la candidatura de Roberto Lavagna y así lo han dejado trascender. Fernández, Schmid y Maturano participaron del almuerzo con el ex ministro en diciembre pasado, y apoyarían su candidatura si se oficializara. Se trata de un sector gremial clave porque es el que puede garantizar la eficacia a la hora de realizar medidas de fuerza. Igualmente, el diálogo y la negociación con el Gobierno nunca se perdieron y no se espera una postura muy combativa durante el proceso electoral.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional

Se han transformado en un claro sector opositor al Gobierno y han motorizado acciones gremiales combativas (marchas y paros) para manifestar su firme postura por sacar a Mauricio Macri de la Rosada. Formaron un Frente Sindical que incluye a los Movimientos Piqueteros, y el propio Hugo Moyano flexibilizó posturas y se acercó a las CTA, agrupamientos sindicales históricamente distanciados del sindicalismo de la CGT y del sindicalismo peronista. Moyano, Sergio Palazzo (que conduce la Corriente Federal) y Ricardo Pignanelli (SMATA), no han ocultado su deseo de que la ex presidenta Cristina Kirchner sea candidata, y representan el pilar sindical de su eventual candidatura.

Las CTA´s

Predominantemente integrado por gremios estatales, han sido los agrupamientos sindicales opositores al Gobierno de Mari desde el minuto cero y su postura ha provocado incrementos significativos de la conflictividad sindical estatal. Estaban separados durante el kirchnerismo, pero su oposición a Macri los unió nuevamente, aunque todavía no se produjo la reunificación orgánica de la CTA. Han pasado a integrar el Frente Sindical para el Modelo Nacional y promueven abiertamente la posibilidad de que Cristina Kirchner sea la candidata de un frente de unidad opositora para enfrentar a Macri. Siempre predispuestos para participar de toda movilización o acción combativa contra el Gobierno de Macri, nunca han tenido ninguna vocación negociadora con este Gobierno.

Los movimientos sociales

Se trata de un actor que ha venido ganando terreno en el mundo sindical. Entre los principales movimientos sociales se ha logrado mayor unidad y han venido articulando de manera conjunta su negociación con la administración Macri y las acciones de protesta contra su Gobierno. Pero no hay uniformidad a la hora de los posicionamientos políticos. Hay dirigentes sociales como Juan Grabois que no ocultan su deseo que CFK sea la candidata de una gran frente de unidad, pero la mayoría de los dirigentes sociales preferirían que CFK de un paso al costado para buscar una candidatura de unidad. Por último, la CCC de Juan Carlos Alderete es la organización quizá más alejada de Cristina Kirchner y que preferiría una candidatura no kirchnerista.

En conclusión, será todo un desafío para el Gobierno sortear el escollo electoral sin demasiado apoyo sindical (apenas un sector liderado por el titular de UATRE, Ramón Ayala). Además, en caso de ganar, deberá encarar las reformas pendientes en materia laboral, con un frente sindical posicionado en posturas opositoras.   



Synopsis Consultores

#Sindicatos #Gremios #Elecciones