Internacionales

El ritmo de vacunación en Argentina aumentó 46% en la última semana



Cada vez más países comenzaron con sus campañas de vacunación y las inyecciones pasan a liderar en la carrera contra el virus: el número de dosis que se aplican por día es aproximadamente mil veces el número de nuevos casos diarios. Sin embargo, existen varias señales de alerta a nivel global. El porcentaje de población vacunada en el mundo apenas alcanza el 2,9% y varios países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, además de que continúa esparciéndose la contagiosa cepa P1 en Brasil.

A nivel local, la campaña de vacunación fue elevando el ritmo en Argentina, y ya se aplicaron más de 2,5 millones de dosis. Esta cifra se corresponde con más de 2.000.000 (4,51% de la población) personas con al menos una dosis, de las cuales casi 480.000 (1,04% del total) fue vacunada dos veces. En la última semana se dieron más de 700.000 inyecciones, incrementando el ritmo semanal de vacunación en 46% con respecto a los siete días previos. Hacia adelante, se espera que ingresen nuevas tandas de Sputnik V, 3 millones de Sinopharm y 580.000 de Covishield. El arribo de nuevas dosis será fundamental, ya que las vacunas que ingresaron al país (algo más de 4 millones) ya fueron distribuidas casi en su totalidad y serían aplicadas en las próximas semanas.

A pesar de la aceleración del ritmo de vacunación, Argentina no evitaría una segunda ola. Por caso, si se mantiene la actual velocidad de vacunación semanal, faltarían más de tres meses para alcanzar la proporción de inmunizados de Chile (26%). El país trasandino es el cuarto que más población vacunó del mundo y aun así está viviendo una rápida expansión de los casos. Sin embargo, aunque los contagios vuelvan a trepar en nuestro país, las restricciones que se aplicarán serán menores a las que se impusieron el año pasado, de acuerdo con los dichos de las autoridades de Economía y Salud. Por este motivo, el impacto del virus sobre la actividad económica será más reducido. Por esto, mantenemos nuestra proyección de que el Producto experimentará un rebote de alrededor de 6%, que será dispar entre rubros. En particular, aquellas actividades relacionadas al turismo serán las más golpeadas, mientras que las vinculadas a la producción de bienes y la construcción son las que se verán más beneficiadas. En línea con esto, desde la última publicación de este informe se conocieron dos datos que muestran la heterogeneidad que proyectamos se mantendría en los próximos meses: la llegada de turistas se contrajo 93% i.a. en enero, a la vez que la utilización de la capacidad instalada de la industria crecía más de un punto porcentual respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose en 57,2%.



Ecolatina

#Covid-19 #Pandemia