Precios

Luego de dos años, la inflación perforó el 40% i.a.



¿Cómo fue la inflación en septiembre?

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 2,6% en septiembre. De esta manera, la variación interanual perforó el 40% por primera vez luego de dos años consecutivos (+37,7% i.a.), acumulando 22,0% en los primeros nueve meses del año.

En lo que respecta a los capítulos, la dinámica más elevada la tuvo Indumentaria (+6,9%), como consecuencia de factores estacionales por cambio de temporada. A su vez, se destacó Transporte y comunicaciones (+3,3%), producto de la autorización de subas de combustibles, seguros, reparaciones y repuestos. Además, Esparcimiento también subió 3,3%, acumulando seis meses consecutivos por encima del Nivel general. Dentro de este capítulo, lo más relevantes fueron los incrementos en equipos de audio y televisión y juegos y juguetes.

Por otro lado, Alimentos y bebidas trepó 1,8% (+43,3% i.a.). El hecho que haya crecido por debajo del Nivel general puede ser explicado, en mayor medida, por la continuidad del programa Precios Máximos. En este sentido, los productos de alimentos vinculados al Consumo Masivo mostraron una marcada desaceleración después de lo observado en julio y agosto (meses donde impactó la autorización de aumentos). A contramano, carnes y frutas son los que tuvieron mayor incidencia dentro del capítulo.

Finalmente, el IPC Estacionales trepó 6,5% (+57,5% i.a. y 34% acumulado) y el IPC Core trepó 2,2% (+42,2% i.a. y +34,0% acumulado), ubicándose por debajo del Nivel general por primera vez luego de 13 meses consecutivos. Además, el IPC Regulados también creció 2,2% (+20,6% i.a. y +10,4% acumulado), como consecuencia de los incrementos en combustibles y cigarrillos.

¿Qué esperamos?

En los últimos tres meses del año, existirán factores que presionarían sobre la inflación. Por un lado, la decisión de endurecer el cepo cambiario derivó en un incremento de la brecha y las expectativas de devaluación. En este sentido, en la medida que algunas empresas se vean afectadas por las mayores restricciones, podría darse un traslado a precios en el corto plazo.

Además, ayer el Banco Central anunció una mayor flexibilidad del tipo de cambio oficial, a la par que hoy aceleró la tasa de micro-devaluación diaria. De verificarse esta tendencia, habría mayores presiones sobre los precios locales. En suma, estos factores generarían que la inflación se ubique entre 3% y 4% en lo que resta del año, llevando a la inflación de 2020 en torno al 36,5%.

 



Ecolatina

#Ipc #IpcGbaEcolatina #Inflación