Internacionales

México | 2020: la caída más profunda de la historia reciente



Economía

Las estimaciones de Consultores Internacionales, S.C.® sugieren que 2020 cerró con una contracción en el PIB de -9.1%, la más profunda en la historia reciente del país. Por supuesto, la causa principal ha sido la pandemia, sin embargo, lo cierto es que ya había una serie de fallas estructurales prexistentes, como la baja inversión, la incertidumbre y la falta de estado de estado de derecho. La buena noticia es que ha iniciado la campaña de vacunación y se espera que hacia el mes de febrero el personal sanitario y adultos mayores hayan recibido.
En la última quincena de diciembre, el aumento de contagios y la sobresaturación hospitalaria en la Ciudad de México y Estado de México, llevaron a suspender las actividades no esenciales, justo en uno de los momentos de mayor relevancia comercial del año, lo que ha derivado en protestas y reclamos por parte de la comunidad empresarial. La respuesta por parte de las autoridades, ha sido la condonación de impuestos locales a nómina, lo que si bien es un apoyo, no resuelve la situación. Esto podría prolongarse al menos hasta la tercera semana de enero, lo que plantea un escenario complejo para la recuperación.

Política

2021 será un año electoral importante, podríamos esperar una reforma fiscal profunda en caso de que el partido político del presidente López Obrador se haga de la mayoría.
En este contexto, el Instituto Nacional Electoral ha comunicado que las conferencias de prensa matutinas que diariamente ofrece el presidente deben suspender su transmisión íntegra ya que es una promoción de los logros de gobierno que está prohibida durante las campañas electorales. Esto generó la molestia del presidente que ha declarado que iría a los tribunales.
Por otro lado, a unos días de la toma de posesión del presidente Biden, quedan dudas sobre cómo iniciará la relación diplomática entre ambos países, considerando que las agendas en temas como energías renovables y huella de carbono son completamente disímbolas, a lo que hay que agregar que han existido algunos extrañamientos por la decisión de no felicitarlo por su victoria electoral y por ofrecer asilo a Julian Assange, entre otros. El equipo de Biden se muestra con solvencia diplomática y de negociación, queda por ver la estrategia mexicana y el ajuste de agendas.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

#LAECO #México