Internacionales

México: las líneas de acción del nuevo gobierno



La resolución de las elecciones presidenciales del 1° de julio de 2018 y la pronta aceptación de los resultados por los tres candidatos que no resultaron vencedores, contribuyó a reafirmar la certeza sobre el proceso electoral y disipó la incertidumbre en cuanto a un conflicto postelectoral mayor.

El final del proceso electoral contribuyó a reforzar la apreciación del peso con respecto a la divisa estadounidense, la cual fue de un 6.19% mensual al 10 de julio de 2018, para quedar en 19.05 pesos por dólar. La depreciación observada durante los dos meses previos a la elección, junto al aumento en el precio de los combustibles, tuvo un impacto en el alza del nivel de precio, ya que se ha observado un repunte en la inflación mensual 0.39% y una tasa de inflación anual de 4.61%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron en 0.13 puntos porcentuales y los de los servicios en 0.32, siendo este último el de mayor incidencia; en cuanto al índice de precios no subyacente, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un aumento de 1.53%.

En cuanto a la política monetaria, como fue pronosticado en el mes anterior, Banco de México aumentó 25 puntos base su tasa objetivo, llegando a un valor de 7.75 (el más alto en una década). Consultores Internacionales, S.C. ®, prevé que la tasa de interés objetivo de la institución central se mantenga sin cambios en lo que resta del 2018.

En cuanto al Índice de Consumo Privado en el Mercado Interior, el último dato oficial (fechado en abril de 2018) muestra una reducción del 0.8% durante el mes de referencia respecto al mes inmediato anterior; por componentes, el consumo de los bienes de origen importado descendió en 2.1% y de los bienes nacionales en 0.8%, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, hubo un incremento del 1.6% en el mes de abril; el consumo de bienes importados aumentó 3.4%, y el de los nacionales en 1.2% (los gastos en servicios tuvieron un aumento del 2.3%, y en bienes fue de 0.5%) con relación al mes abril de 2017. Con este indicador se reafirma la desaceleración de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2018. Consultores Internacionales, S.C. ®, prevé que la actividad económica en México comience un repunte durante el segundo semestre de 2018.

En el ámbito de la política económica del nuevo gobierno, como parte de la agenda de cambios que se pronostican para la llegada de la nueva administración, encontramos un ajuste de estrategia en el manejo de la política fiscal, especialmente relacionado con el presupuesto federal que será una de las herramientas principales para el cumplimiento de objetivos. Se vislumbra una política de austeridad y redistribución del gasto hacia el desarrollo social y la inversión pública en infraestructura. Sin embargo, el método específico para alcanzar la reorganización del gasto público aún está por definirse, principalmente porque no se prevé una reforma hacendaria en el corto plazo que amplíe la base de recaudación fiscal y actualice las condiciones de ingresos tributarios y no tributarios del gobierno.

Consultores Internacionales, S.C. ®, cree que el incremento que se prevé en el gasto para la seguridad social e infraestructura debe darse de una manera sustentable y con un compromiso de responsabilidad social y hacendaria. En el caso de la inversión pública en infraestructura, el gobierno entrante ha expresado su intención de aumentar el monto del 2.6% del PIB registrado en 2017-la participación más baja en casi 70 años- de manera constante y gradual durante su administración. Si bien el incremento en inversión pública podría apoyar el incremento en inversión privada en el país, el balance del presupuesto será una variable clave que el nuevo gobierno pueda llevar a buen puerto la dirección del país sin incurrir en desbalances macroeconómicos.



Consultores Internacionales, S.C. (Alianza LAECO)

#Mexico