Internacionales

México | Un inicio tormentoso con poco crecimiento y un peso sorteando obstáculos



En lo que va del año, varios elementos han afectado las estimaciones de crecimiento económico para México, tanto de origen interno como externo. No obstante, el ánimo de los consumidores y el comportamiento del peso como divisa, la inflación y el empleo, han sido positivos en las primeras semanas del año.

El pasado 30 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, estimando un 2,0% a tasa anual. Este registro es el segundo más bajo en lo que va de la década, sólo arriba del 1.4%
registrado en 2014.

Para 2019, Consultores Internacionales, S.C ® estima un crecimiento del PIB alrededor de 1.9%, que coincide con estimaciones de otras instituciones del ámbito internacional. Esta desaceleración concuerda con elementos como: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el desabasto de gasolina en enero, la afectación a la cadena productiva por los bloqueos a las líneas férreas en el Estado de Michoacán, las huelgas en las maquiladoras en el estado de Tamaulipas, entre otros más.

El sector industrial, también ha notado una ralentización significativa. El índice de la actividad industrial publicado por INEGI, muestra para diciembre de 2018 una caída de 2.5%, respecto del mismo mes en el año anterior. Aunado a ello, el reporte de Inversión Bruta Fija indica que a noviembre de 2018 cayó 2.1% respecto del mismo mes de 2017, esto último está correlacionado con la tendencia al alza de las tasas de interés en México desde finales de 2015.

Un factor a tomar en cuenta es la desaceleración que han mostrado las nuevas órdenes de compra de productos manufactureros en Estados Unidos. El reporte publicado por el U.S. Census Bureau en febrero de 2019, señala que en noviembre pasado esta variable disminuyó por segundo mes consecutivo, en este caso 3,067 millones de dólares, misma situación con el valor de los embarques que disminuyeron 3,164 millones de dólares.

A lo anterior, hay que sumar el efecto de la cancelación de la cuarta subasta eléctrica. En opinión de la calificadora crediticia Moody’s, esta medida es un refrendo a la tendencia de la nueva administración de aumentar su  dependencia de la generación convencional, lo cual podría tener afectaciones en los precios de la energía.

Por otro lado, el tipo de cambio ha tenido comportamiento positivo en el mes de enero. En promedio, durante ese mes se ubicó en 19.19 pesos por dólar, 94 centavos menos por dólar que el dato para diciembre de 2018. En lo general, las últimas semanas han sido notoriamente bien recibidas por los mercados. Únicamente el anuncio de Fitch, sobre bajar la calificación crediticia a la empresa Petróleos Mexicanos, rompió la racha positiva de la divisa mexicana el 29 de enero y las presiones internacionales el día 11 de febrero. Los eventos que bien podrían afectar a la divisa serían un alza en la tasa de interés por  parte de la FED; que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China no prosperen; que se convierta en una divisa de refugio internacional  por temas de riesgo como el Brexit; y, por supuesto, la posible imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, en caso de no cumplirse con disposiciones en materia laboral y ambiental, bajo el T,MEC.

En otras áreas positivas, es importante destacar que en el caso de los consumidores, las expectativas han sido positivas. Datos de INEGI revelan que en enero de 2019, el Índice de Confianza de los Consumidores aumentó 1.1% respecto del mismo mes en 2018. La industria automotriz reportó ventas por 111,212 unidades (considerando automóviles y vehículos particulares), esto es 1,948 unidades más que el mismo mes del año anterior.

Durante enero, la inflación mostró un sorpresivo incremento de apenas 0.09% respecto del mes de diciembre y 4.37% a tasa anual, si se considera que 2018 las variaciones fueron de 0.53% mensual y 5.55% respectivamente. De hecho, la inflación mensual fue menor a la quincenal reportada dos semanas antes.

Finalmente (11 de febrero), el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 94,646 puestos de trabajo, sólo en enero de 2019. En promedio, cada enero durante los últimos 10 años se habían generado 49,316 puestos de trabajo. En los últimos 12 meses dicha fuente señala la creación de 641,834 empleos. Por supuesto, habría que netear esta cifra y compararla con lo acontecido en diciembre pasado.



Consultores Internacionales (Alianza LAECO)

#Laeco #Mexico